lunes, 16 de febrero de 2015

Pathfinder: El Auge de los Señores de las Runas



¿Te gusta el rol de mesa pero resulta complicado juntar a un grupo para una campaña? Pues podríamos decir que este juego de cartas es un emulador de una campaña de rol de Pathfinder con unas aventuras predefinidas.





MECÁNICAS

Cada jugador debe elegir uno de los aventureros disponibles que corresponden a las siguientes clases: Guerrero, Mago, Pícaro, Clerigo, Bardo, Montaraz y Hechicero, estando cada uno de ellos especializado en un tipo de juego distinto. El aventurero elegido debe prepararse un mazo con una cantidad de cartas predefinidas, siendo aquí donde aparecen las grandes diferencias, ya que, por ejemplo,  el hechicero lleva más hechizos y el guerrero se centra en armas y armaduras.

La campaña está formada por conjuntos de aventuras, que están formadas por conjuntos de escenarios. Los aventureros, a medida que van completando escenarios, irán mejorando el mazo y ganando habilidades. Durante cada acto tendrán oportunidad de robar nuevas cartas para utilizar durante el mismo, pero al acabar deberan tener en el mazo tantas cartas como indique su ficha, de forma que al conseguir nuevos objetos podrás desechar otros peores. Es importante tener en cuenta de que las cartas son los puntos de vida, y que cuando un aventurero vaya a robar carta de su mazo y no le queden, habrá quedado fuera de combate.

Además de esto, cada personaje tiene unas habilidades pasivas y activas propias, que podrán mejorarse a medida que avancen en la campaña.
Cuando se haga un ataque o se use la habilidad de un aventurero deberán tirarse los dados indicados en ella para ver si la acción ha tenido éxito. Esto le da aún más aire de rol de mesa al juego.


Las cartas que componen los mazos son de los siguientes tipos:

*Armas: normalmente basta con enseñarlas para que tengan efecto.
*Hechizos: generan diversos efectos (generalmente son ataques) al utilizarlos. Suelen descartarse al usarse.
*Armaduras: su función es evitar que el aventurero sufra daños (descarte cartas).
*Bendiciones: aportan diversos bonificadores al descartarse.
*Objetos: hay gran diversidad de ellos, con multiples efectos.
*Aliados: igual que los objetos.


Al comenzar un escenario, los aventureros deberán localizar al jefe de zona y eliminarlo, ya que ese es el objetivo. Para ello deberán adentrarse en las estancias que tenga ese escenario, que varía en función del mismo y del número de jugadores.

En la estancia vendrá indicada el número de cartas que habrá de cada tipo (barreras, monstruos y/u objetos), a parte de un esbirro (jefe menor) o jefe de zona. Una estancia con más enemigos es bastante más compleja y menos gratificante que otra llena de objetos para rellenar el mazo.

Partida de un jugador


Cada estancia podrá cerrarse al cumplir el objetivo que ponga en ella o al derrotar al jefe esté allí escondido. En caso de que derrotes al jefe de zona, este huirá a otra estancia que esté abierta, y lo seguirá haciendo hasta que deje de poder huir. Es por ello necesario cerrar todas las estancias antes de enfrentarse al jefe de zona, el problema es que no sabes donde puede aparecer.

Al estar en una estancia, una de las acciones que podrá realizar el aventurero será la de robar una carta del mazo de la misma, y posteriormente deberá interactuar con ella. Es interesante agilizar este proceso, ya que los turnos están contados y no es difícil descuidarse y perder por ello.


¿QUÉ INCLUYE LA CAJA?

Al abrir la enorme caja del juego nos encontramos principalmente con unas cuantas cartas y con un organizador con hueco libre suficiente para rellenarlo con un montón más de cartas que habrás de comprarte a parte para tener el juego completo.

-Manual de instrucciones.
-495 Cartas del juego básico.
-Pack de Aventura 1 (115 cartas).
-5 Dados.
-Organizador de plástico con espacio para añadir expansiones.


OPINIÓN PERSONAL

Siempre me ha gustado el rol de mesa, pero cada vez me cuesta más reunirme para poder jugar una campaña. Este juego de cartas consiguió transportarme a una partida de rol desde la primera partida y por ello le estoy muy agradecido.
Pero este juego tiene una parte muy mala, y es que resulta estar incompleto. Desde el propio manual de instrucciones ya te están anunciando un pack de personajes extra, pero, a parte de eso, la campaña entera cuenta con otros tantos paquetes de aventuras para poder acabarlo.
Con la caja básica se puede jugar sin problema, pero si quieres llegar hasta el final vas a tener que hacer una fuerte inversión extra para tenerlo todo. Por no hablar de que en la versión original hay otros packs para añadir más material a cada aventurero, pero desconozco si saldrá en español.


A DESTACAR:

-Muy parecido a una partida de rol de mesa, pero sin director de juego.
-Interesante sistema de construcción de mazos.
-Permite desarrollar el mazo de juego y las habilidades del personaje a lo largo de la campaña, que se va complicando tras cada partida.


LO NO TAN BUENO:

-Hay demasiado contenido adicional para completar el juego.
-Al ser un juego cooperativo puede darse el caso de un jugador alfa.



TÍTULO ORIGINAL: Pathfinder: Rise of the Rune Lords

AUTOR: Mike Selinker


EDITORIAL: Devir

DURACIÓN: 90 minutos por escenario

JUGADORES: De 1 a 4

EDAD RECOMENDADA: A partir de 13 años

EXPANSIONES: 6 packs de aventura extra, pack de personajes adicionales y packs de ampliación de aventureros. Algunos están por salir.

PUESTO EN BOARD GAME GEEK: 1351

COSTE: 50€

VALORACIÓN: Bien alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario