domingo, 15 de febrero de 2015

¿Qué son los juegos de mesa?

Como bien sabrás, actualmente al blog trata únicamente sobre juegos de mesa, pero ¿Qué son los juegos de mesa?

ONUS!: un producto nacional que hace poco llegó al mercado. 

Muy a mi pesar, para la mayoría de la población, los juegos de mesa son el parchís o el juego de la oca, o también el Monopoly y el Pictonary, o otras de esas cosas que anuncian en navidades por la televisión. Para el gran público uno de los grandes conocidos es el Risk, un juego bélico con muchísimas versiones (y las que le quedan), pero hay otros menos populares en este país y que considero bastante mejores. 


Pero los juegos de mesa van más allá. Los hay de muchos tipos, para todos lo públicos y gustos, así como de casi infinitos géneros. Es una lástima que apenas se hable sobre ellos, es más, podrían condiderarse solo como una sub cultura, lo cual es una pena, ya que pueden aportar muchas cosas positivas para cualquiera que se siente alrededor de un tablero de juego para echarse unas partidas.

Dominant Species: complejo, no existe en castellano, de precio muy elevado y a pesar de ello uno de los mejores juegos que he probado. No obstante,  no es la mejor opción para un novato.



Los juegos de mesa, entre una de sus cualidades más destacables, potencian la comunicación de todos sus participantes, ya que, en la mayoría de los casos, están obligados a interactuar entre ellos para el desarrollo de la misma. 

También ayudan a que el jugador se acostumbre a tomar decisiones. Por norma general, el ganador de una partida de un juego de mesa es aquel que mejores decisiones a tomado a lo largo la misma. Aunque está claro que la suerte también es fundamental en algunos juegos, también los hay que prescinden totalmente del factor aleatorio.

Si eres de los que nunca han probado un juego de mesa de los que no pueden encontrarse en las típicas tiendas de juguetes o en centros comerciales y tienes ganas de probar algo nuevo, tal vez podrías jugar alguna partida de Los Colonos de Catán, Hive, Formula Dé, Carcassonne o Power Grid, que son juegos sencillos y de calidad para todos los públicos. Hay muchos otros juegos de mesa válidos para primerizos, pero mi primera toma de contacto con este mundo fue con esos juegos, y conservo muy buenos recuerdos de ellos.

Tash-Kalar: un interesante juego abstracto que se basa en hacer combinaciones con tus fichas para desarrollar las jugadas que te ofrecen tus cartas. Si ya te had cansado de los juegos más básicos quizá podrías probar con este.


Si ya has disfrutado de la experiencia de jugar a esos juegos y crees que estás preparad@ para algo más complejo, no dudes que en investigar sobre ello en el blog o en preguntar en cualquier sitio especializado. Hay un mundo de juegos de mesa esperando a que un grupo de amigos se reuna alrededor de su tablero para pasar un buen rato. 

Espero que este artículo te haya resultado útil, si tienes alguna duda sobre este tema comentala e intentaré resolverla.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario