domingo, 22 de febrero de 2015

Entrevista a Alvaro Hernández



He tenido la suerte de conocer a través de las redes a Alvaro Hernández, un diseñador español de juegos de mesa que ha conseguido publicar ONUS! y lanzarlo al mercado con un éxito rotundo.

Tras investigar un poco sobre el y sobre ONUS! decidí proponerle una entrevista vía e-mail, a lo que contestó que si.

A continuación podréis leer la entrevista.



 (TORIKI) ¿Qué es ONUS! ?

(ALVARO) Significa del latín “Cargar” que en español tiene un significado mucho más amplio… 


¿Quienes sois el equipo que lo ha llevado a cabo?
Somos 2 socios: Alvar Sanz y Luis Alvaro Hernández (yo). Y por supuesto el genial trabajo del dibujante Ramsés Bosque

¿Es complicado ser un diseñador independiente?
Si, pero es como todo, nos motivaba el hobby y las ganas de hacerlo. Aunque en España este mercado es muy pequeño, tiene una gran ventaja, que entre todos los pequeños editores y creadores nos ayudamos mucho. A nosotros nos han ayudado mucho.

¿Cómo empezó todo? ¿Fue muy difícil llevarlo a cabo?
Empezó todo a primeros de año, pero lo más duro fue el playtesting y el diseño de los detalles del juego en verano del año pasado, antes de la campaña de crowdfunding.

¿Cómo se les ocurrió la idea?
Surgió tras leer la trilogía de Santiago Posteguillo de El Africano de la II Guerra Púnica. Esto unido a la afición de la gente y la nuestra por juegos de batallas con miniaturas y lo difícil que es jugarlas por la disponibilidad de la gente, pintar miniaturas, el gasto de coleccionarlas, etc., lo vimos como una opción más que interesante. Tener en una caja  infinitas combinaciones de ejércitos romanos, cartagineses y mercenarios.

¿Cómo es el proceso de producción?
Primero es tener la idea y la temática que te motive y que creas que pueda gustar. Lo siguiente es desarrollar la mecánica, que es casi lo más complicado, que combine como en nuestro caso un gran nivel de estrategia, que no sea complicado de aprender, por otro lado rejugabilidad, situaciones ambientales que puedan afectar a la batalla y que de un componente de rol al juego (cartas de eventos), y que apasione al jugador. En nuestro caso tenía la dificultad añadida de la base histórica que quisimos hacer los más ajustada posible, intentando ampliar en varios siglos los escenarios que se pudieran jugar con el juego, además de partidas a puntos.

¿En cual de las tres batallas roma vs cartago se han inspirado? ¿O fue en las tres?
Está basada sobre todo en la II Guerra Púnica, con todas sus batallas en Hispania, Italia y norte de África. Aunque puedes ambientar batallas anteriores y posteriores sin problema, dado que la estructura de las unidades podían ser similares, además de jugar batallas atemporales.

¿Las formaciones de las tropas son tomadas de fuentes históricas? ¿Son las que esos ejércitos usaban, o se han incorporado algunas propias de otros también para dar dinamismo al juego?
Si, aunque hubo cambios a lo largo de los años, hemos tenido en cuenta información de restos arqueológicos, historiadores, etc. Las unidades eran las más comunes de la época y los atributos están adaptados a las particularidades de cada una de ellas. Las unidades mercenarias por ejemplo fueron tropas que fueron aliadas de uno y otro bando, o bien por dinero, por promesas, u otro tipo de acuerdos.

El librito de reglas es muy completo, ¿Qué base han tomado para crearlas?
Hemos cogido ideas de otros juegos de miniaturas, conceptos de Field of Glory, de Warhammer y de otros juegos de mesa como Combat Commander para los eventos y órdenes.

Me parece una iniciativa estupenda que te bases en batallas históricas en lugar del típico juego de batallas fantásticas ¿no temías fracasar por la temática?
Éramos conscientes que una ambientación fantástica habría tenido más aceptación, pero es algo que nos planteamos hacer en el futuro como alternativa a las batallas históricas.

¿A qué público está destinado el juego?
A partir de 12 años, al ser un juego fácil de aprender, y sin límite de edad. Es fácil jugar un niño contra un adulto experimentado en este tipo de juegos de miniaturas.

¿Estáis pensando ya en expansiones? ¿Qué añadirán al juego?
Dos expansiones para este año: Griegos-Persas para ambientar batallas de las guerras médicas y del Peloponeso, con generales como Leónidas, Temístocles o el rey Jerjes. La otra expansión queremos que contenga escenografía de terreno como bosques, colinas y ríos y fortalezas y que sean configurables para ambientar batallas más complejas.

¿Dónde puedo conseguirlo?
El juego se puede conseguir en varias tiendas especializadas, en este enlace recomendamos varias que lo tienen http://onusgame.com/juego/home/donde-comprarlo/

¿Tenéis alguna página web para que pueda echarle un ojo?
www.onusgame.com y www.dracoideas.com que es la editorial y donde se puede ver el juego 2GM Tactics de la II Guerra Mundial que estamos terminando de hacer y que creemos que va a encantar



Desde el blog te deseamos suerte y que no se te quiten las ganas de trabajar en el sector lúdico.




El contenido de ONUS!



En las próximas semanas colgaré una reseña de ONUS! Mientras tanto no dudéis en probar este juego de mesa histórico de batallas históricas.


Un saludo.

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