He tenido la suerte de conocer a través de las redes a Alvaro Hernández, un diseñador español de juegos de mesa que ha conseguido publicar ONUS! y lanzarlo al mercado con un éxito rotundo.
Tras investigar un poco sobre el y sobre ONUS! decidí proponerle una entrevista vía e-mail, a lo que contestó que si.
A continuación podréis leer la entrevista.
(TORIKI) ¿Qué es ONUS! ?
(ALVARO) Significa
del latín “Cargar” que en español tiene un significado mucho más amplio…
¿Quienes sois el equipo que lo ha llevado a cabo?
Somos 2 socios: Alvar
Sanz y Luis Alvaro Hernández (yo). Y por supuesto el genial trabajo del
dibujante Ramsés Bosque
¿Es complicado ser un diseñador independiente?
Si, pero es como
todo, nos motivaba el hobby y las ganas de hacerlo. Aunque en España este
mercado es muy pequeño, tiene una gran ventaja, que entre todos los pequeños
editores y creadores nos ayudamos mucho. A nosotros nos han ayudado mucho.
¿Cómo empezó todo? ¿Fue muy difícil llevarlo a cabo?
Empezó todo a
primeros de año, pero lo más duro fue el playtesting y el diseño de los
detalles del juego en verano del año pasado, antes de la campaña de
crowdfunding.
¿Cómo se les ocurrió la idea?
Surgió tras leer la
trilogía de Santiago Posteguillo de El Africano de la II Guerra Púnica. Esto
unido a la afición de la gente y la nuestra por juegos de batallas con
miniaturas y lo difícil que es jugarlas por la disponibilidad de la gente,
pintar miniaturas, el gasto de coleccionarlas, etc., lo vimos como una opción
más que interesante. Tener en una caja infinitas combinaciones de
ejércitos romanos, cartagineses y mercenarios.
¿Cómo es el proceso de producción?
Primero es tener la idea
y la temática que te motive y que creas que pueda gustar. Lo siguiente es
desarrollar la mecánica, que es casi lo más complicado, que combine como en
nuestro caso un gran nivel de estrategia, que no sea complicado de aprender,
por otro lado rejugabilidad, situaciones ambientales que puedan afectar a la
batalla y que de un componente de rol al juego (cartas de eventos), y que
apasione al jugador. En nuestro caso tenía la dificultad añadida de la base
histórica que quisimos hacer los más ajustada posible, intentando ampliar en
varios siglos los escenarios que se pudieran jugar con el juego, además de
partidas a puntos.
¿En cual de las tres batallas roma vs cartago se han
inspirado? ¿O fue en las tres?
Está basada sobre
todo en la II Guerra Púnica, con todas sus batallas en Hispania, Italia y norte
de África. Aunque puedes ambientar batallas anteriores y posteriores sin
problema, dado que la estructura de las unidades podían ser similares, además
de jugar batallas atemporales.
¿Las formaciones de las tropas son tomadas de fuentes
históricas? ¿Son las que esos ejércitos usaban, o se han incorporado algunas
propias de otros también para dar dinamismo al juego?
Si, aunque hubo
cambios a lo largo de los años, hemos tenido en cuenta información de restos
arqueológicos, historiadores, etc. Las unidades eran las más comunes de la
época y los atributos están adaptados a las particularidades de cada una de
ellas. Las unidades mercenarias por ejemplo fueron tropas que fueron aliadas de
uno y otro bando, o bien por dinero, por promesas, u otro tipo de acuerdos.
El librito de reglas es muy completo, ¿Qué base han
tomado para crearlas?
Hemos cogido ideas de
otros juegos de miniaturas, conceptos de Field of Glory, de Warhammer y de
otros juegos de mesa como Combat Commander para los eventos y órdenes.
Me parece una iniciativa estupenda que te bases en
batallas históricas en lugar del típico juego de batallas fantásticas ¿no
temías fracasar por la temática?
Éramos conscientes
que una ambientación fantástica habría tenido más aceptación, pero es algo que
nos planteamos hacer en el futuro como alternativa a las batallas históricas.
¿A qué público está destinado el juego?
A partir de 12 años,
al ser un juego fácil de aprender, y sin límite de edad. Es fácil jugar un niño
contra un adulto experimentado en este tipo de juegos de miniaturas.
¿Estáis pensando ya en expansiones? ¿Qué añadirán al
juego?
Dos expansiones para
este año: Griegos-Persas para ambientar batallas de las guerras médicas y del
Peloponeso, con generales como Leónidas, Temístocles o el rey Jerjes. La otra
expansión queremos que contenga escenografía de terreno como bosques, colinas y
ríos y fortalezas y que sean configurables para ambientar batallas más
complejas.
¿Dónde puedo conseguirlo?
El juego se puede
conseguir en varias tiendas especializadas, en este enlace recomendamos varias
que lo tienen http://onusgame.com/juego/home/donde-comprarlo/
¿Tenéis alguna página web para que pueda echarle un
ojo?
www.onusgame.com y www.dracoideas.com que
es la editorial y donde se puede ver el juego 2GM Tactics de la II Guerra
Mundial que estamos terminando de hacer y que creemos que va a encantar
Desde el blog te deseamos suerte y que no se te quiten las ganas de trabajar en el sector lúdico.
El contenido de ONUS! |
En las próximas semanas colgaré una reseña de ONUS! Mientras tanto no dudéis en probar este juego de mesa histórico de batallas históricas.
Un saludo.
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